COMUNIDAD JUDIA DE MADRID
MEDALLA DE HONOR DE MADRID
MEDALLA DE HONOR DE MADRID A LA COMUNIDAD JUDIA DE MADRID
Semblanza
La importancia de la cultura judía en España es incuestionable y su legado sigue muy presente en todos los ámbitos: culturales, económicos, políticos o científicos. En nuestra ciudad hay sinagogas, colegios de enseñanza infantil, primaria y secundaria, un cementerio y restaurantes kosher que aumentan la riqueza gastronómica madrileña.
Desde su expulsión en 1492, los judíos sefardíes han mantenido viva la memoria de su país de origen, España, Sefarad. A partir del siglo XIX, se fue produciendo el reencuentro, con la llegada de judíos provenientes, sobre todo, del norte de África. En 1917, se abrió la primera sinagoga hebrea, después de 1492, en la calle Príncipe de Madrid, hoy desaparecida. Seis años más tarde se reconoció el derecho de la naturalización de los sefardíes como españoles, ley que se replica en 2015.
Actualmente, en España viven casi 40.000 personas que profesan el judaísmo, aproximadamente un cuarto de ellas en Madrid.
La Comunidad Judía de Madrid fue fundada en 1917. Tiene su sede actual en Chamberí, junto a la sinagoga Beth Yaacov, abierta en 1968. Responde a las necesidades e intereses de la población judía de Madrid a través de instituciones como el Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano, el Rabinato y Departamento de Kashrut, el Departamento de Juventud y de Asuntos Sociales, Ezrá, Hebrá Kadishá, etc, y de sus instalaciones, como el Centro Comunal, sinagogas y oratorios, o la biblioteca Abraham S. Yahuda, que cuenta con más de 6.000 títulos en diferentes áreas de judaica.
En su centro de visitantes, tiene un pequeño museo que ilustra la presencia judía en Madrid desde sus inicios y hasta nuestros días a través de planos, fotografías y diversos objetos. El monumento a las víctimas del Holocausto, en el parque Juan Carlos I, junto al jardín de las Tres Culturas, símbolo de la convivencia en España de las civilizaciones hebreas, cristianas y musulmanas, se inauguró en 2007 tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comunidad Judía de Madrid.
La Comunidad Judía de Madrid colabora estrechamente con el Centro Sefarad-Israel, fundado en 2006, con sede en el Palacio de Cañete de la calle Mayor, consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que promueve y difunde la cultura judía mediante exposiciones, ciclos de conferencias, representaciones de teatro o presentaciones de libros. El Centro Sefarad-Israel concede el Premio Corona de Esther a instituciones que hayan promovido la concordia y el intercambio intercultural, valorando especialmente aquellas iniciativas que contribuyen a la difusión de la cultura hispanojudía y sefardí. Ambas instituciones promueven la Janucá, la festividad judía también conocida como Fiesta de las Luces, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que tiene lugar en la plaza de la Villa.
La CJM es una institución abierta y plural que busca garantizar la continuidad de la tradición y de la presencia judía en Madrid y ofrece servicios religiosos y actividades sociales, educativas y culturales a los judíos madrileños que conforman un grupo muy heterogéneo. Miembro de la Federación de Comunidades Judías de España, trabaja en estrecha cooperación con las demás comunidades y organizaciones judías establecidas en nuestro país. Es destacable su labor para reconocer a las víctimas madrileñas del nazismo con la iniciativa Stolpersteine, de 2018, y la colocación en adoquines, frente a las que eran sus antiguas casas, de los nombres de 449 madrileños que fallecieron en los campos de concentración.
Por su dinamismo, su afán integrador, su labor social, su importante presencia en la ciudad y su decisiva contribución a hacerla mejor y más acogedora, el Ayuntamiento de Madrid considera que la Comunidad Judía de Madrid es merecedora de la Medalla de Honor.