CARMEN AÑON
MEDALLA DE MADRID
MEDALLA DE MADRID A CARMEN AÑON
Semblanza
Carmen Añón Feliú (Barcelona, 1931) es especialista en paisajes culturales. Ha presidido el Comité Científico Internacional de Jardines Históricos del International Council for Monuments and Sites (ICOMOS), el Comité Consultivo Internacional y numerosas evaluaciones para Patrimonio Mundial. Ha participado activamente en la inclusión de numerosos bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (Camino de Santiago, Palmeral de Elche, Ibiza, Úbeda y Baeza, Las Médulas) y, especialmente, en el primer paisaje cultural español inscrito como tal, Aranjuez.
Ha participado en numerosos proyectos de jardines y restauración de jardines históricos de Madrid, como los de la plaza de Cabestreros, los del Viaducto o la restauración de los jardines del Palacio de Anglona. Realizó la investigación histórica, proyecto y dirección de obra para la rehabilitación integral de los jardines de la Alameda de Osuna (Palacio del Capricho). Fue coordinadora del Plan de Rehabilitación de los jardines del Retiro y autora del proyecto de rehabilitación integral de los jardines del Palacio de Parque Florido, actual Museo de la Fundación Lázaro Galdiano.
Como asesora para la rehabilitación y conservación de los jardines de Patrimonio Nacional, dirigió, entre otros, los estudios de investigación y los proyectos correspondientes a los jardines de la Casita del Príncipe de El Pardo, los de la Quinta del Duque del Arco, los del Campo del Moro, los de la Zarzuela, el jardín del Barranco (Palacio de la Moncloa), el claustro y jardines de las Descalzas Reales. Con el equipo de Alvaro Siza y J.M. Hernández de León, participó en el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos y prestó asesoramiento para los jardines de la ampliación del Museo del Prado.
Entre 1978 y 1982, fue concejala del Ayuntamiento de Madrid encargada del Área de Cultura y del Área de Medio Ambiente y, sucesivamente, de los distritos de Chamberí, Moratalaz y Hortaleza. Entre sus numerosos premios, destacan el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (2017), Europa Nostra y World Monuments Fund por la restauración del claustro del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) y Europa Nostra por la rehabilitación del parque del Capricho de la Alameda de Osuna, en Madrid, o el Premio del Concurso del Plan Especial Recoletos-Prado del Ayuntamiento de Madrid.
A lo largo de décadas, su incesante trabajo ha dejado una huella indeleble en el paisaje cultural español y madrileño.
Por su incesante y valiosísimo trabajo desarrollado a lo largo de décadas, por la huella indeleble que ha dejado en el paisaje cultural español y madrileño, ayudando con sus conocimientos y experiencia a preservarlo y mejorarlo, el Ayuntamiento de Madrid considera que Carmen Añón es merecedora de la Medalla de Madrid.